Bienvenidas a este nuevo mes, donde orientaremos nuestra práctica de yoga, a la escucha y el autocuidado.
Para complementar tu práctica de yoga, compartiremos contigo reflexiones interesantes, que incluso pueden ayudar, a entenderte y acompañarte de un modo más amable en tu viaje, ¡disfrútalo 😉 !
Autocuidado es una bella palabra llena de significado por ella misma. Etimológicamente, está formada por las palabras auto y cuidado. «Auto» viene del griego y significa «pertenecer a uno mismo, lo propio, por sí mismo«. «Cuidado» viene de la palabra latina «cogitare» que significa pensar, reflexionar, atención y cautela o solicitud para hacer algo bien.
Por lo tanto, el autocuidado es la intención de hacer algo bien para sí.
Podríamos definir el autocuidado como el «conjunto de actos que posicionan a la persona y sus necesidades ante lo demás, en pro de su bienestar» (Natalia Mehlman Petrzela). Es decir, priorizarse para promover la salud física, mental y emocional propia.
“Harry, voy a confiarte un pequeño secreto: Cada día, una vez al día, date un
Agente Cooper. Twin Peaks.
regalo. No lo planifiques, no lo esperes… simplemente deja que suceda. Podría
ser una nueva camiseta, una siesta en la silla de la oficina o dos tazas de un buen
café caliente. Como este.»
Según la OMS promover el autocuidado significa que las personas adquieran conocimientos, desarrollen herramientas y estrategias que les permitan resolver los problemas cotidianos, controlar el estrés e identificar señales que pueden desencadenar una crisis de salud mental, es decir adoptar estrategias de regulación ante momentos de estrés y ansiedad.
Con amor & gratitud infinita ? Ariadna & Reme