¿Cómo elegir mi esterilla de yoga?

Todo lo que tienes que tener en cuenta para escoger tu esterilla de yoga ideal

Mujer sentada con esterilla de yoga
Foto de Louise Vildmark en Unsplash

El grosor, la largueza, la fricción, el respeto al medio ambiente y a las personas, el precio y el diseño son las principales variables a tener en cuenta a la hora de decidir qué esterilla comprarte.

Diagrama: Aspectos importantes a tener en cuenta para escoger una esterilla:medidas, frecuencia de práctica, material, antideslizante, diseño, sostenible, donde practicare, tipo de yoga

Para saber cómo escoger tu esterilla de yoga necesitas preguntarte y responderte a la siguientes preguntas:

  1. El grosor: ¿Qué tipo de yoga practicarás?
    1. Yin yoga o yoga restaurativo
    2. Yoga vinyasa, ashtanga yoga, rocket yoga, hatha yoga.
  2. ¿Cuántas veces a la semana vas a practicar?
  3. ¿Vas a viajar mucho con tu esterilla?
  4. La fricción – antideslizante
  5. ¿Soy alérgica a algún material?
  6. ¿Cuánto mido de alto?
  7. Respeto al medioambiente y a las personas. Diseño. Precio.

1. El grosor: ¿Qué tipo de yoga practicarás?

Dependiendo del tipo de yoga que practiques es aconsejable mayor o menor grosor.

1.1. Yin yoga o yoga restaurativo

Si practicas básicamente un estilo de yoga restaurativo o yin yoga, vas a pasar mucho tiempo sobre el suelo, sosteniendo asanas durante un periodo de tiempo largo. Para estos casos tener una buena amortiguación es imprescindible además, hace que la práctica sea mucho más agradable y placentera. Si este es tu caso, te recomendamos esterillas de yoga o de pilates bien acolchadas con buenos grosores.

Si escoges una esterilla tipo pilates, éstas tienen un grosor de unos 2 cm, son muy acolchadas y agradables para estar tumbada o sentada. Ahora bien, si vas a usarla en posturas de pie, como en los guerreros o en posturas de tracción como el perro que mira boca abajo, no es tu mejor opción. Estas esterillas son mucho más elásticas, y vas a notar como la esterilla se estira cuando empujas con pies y manos

esterilla yoga acolchada 1,50cm

Yo uso esta esterilla cuando practico yin yoga, aunque siempre incluyo algún perro boca abajo, asumo que la esterilla cede con mi empuje, pero para el resto de posturas, vale la pena.

Tampoco son buenas para equilibrios pues al ser más blanditas es más difícil mantener el equilibrio.

Hoy en día hay esterillas diseñadas especialmente para yin yoga. Éstas están acolchadas y usan materiales muy agradables y placenteros al tacto. En general tienen un precio más elevado.

esterilla yin yoga suave

He encontrado algunas páginas web nórdicas que los venden, estás son: Huiszwaluw y Bol

Si principalmente practicarás sobre el suelo pero buscas algo un poco más versátil, puedes usar una esterilla de yoga «gruesa» de unos 6mm.

1.2. Yoga vinyasa, ashtanga yoga, rocket yoga, hatha yoga.

Si tu práctica va a ser principalmente vinyasa, ashtanga, rocket o hatha, entonces te recomendamos esterillas de yoga de menos grosor de entre 4,5mm y 4 mm.

2. ¿Cuántas veces a la semana vas a practicar?

Es importante hacerse esta pregunta. Si vas a tener una práctica casi diaria es recomendable escoger la versión Pro que muchas marcas ofrecen. Su durabilidad es mayor. O al menos escoger una marca que sepas que te va a dar resultado a largo plazo.

Si la esterilla que usas no es de calidad, en poco uso vas a ver como el material se deshace en la zona donde apoyas las manos y los pies.

3. ¿Vas a viajar mucho con tu esterilla?

esterilla de yoga de viaje

Para ello, tienes dos opciones,

La primera opción es comprarte una esterilla habitual de yoga de un grosor de unos 3mm, esto hace que el rollo sea más pequeño y habitualmente pesan menos.

La segunda opción es que te compres una esterilla que se dobla como una toalla. Tienes diferentes grosores que van de 1,5 mm a 0,15 mm.

?Ten en cuenta que como menor sea el grosor, más duro vas a sentir el suelo. Este tipo de esterilla podría decirse que sirven para aislarte del suelo y para no ensuciarte.

4. La fricción – antideslizante

Un aspecto muy importante si vas a practicar un estilo de yoga dinámico como vinyasas, ashtanga, rocket, hot yoga, hatha, jivamukti, etc.

Sentir deslizar tus pies y tus manos mientras empujas hace que la práctica sea más desagradable a parte que puede favorecer la aparición de alguna lesión.

El único problema de esta característica es que, hasta que no la pruebas no sabes. Lo bueno sería poder ir a una tienda de yoga y testearlas, o seguir la recomendación de alguna amiga o amigo.

De todas formas, al final tendrás que tirarte a la piscina y probar. Pero no te preocupes, en general las esterillas que ofrecen marcas de calidad no deslizan.

materioales de la esterilla de yoga:tpe,nbr, pvc
Fuente mrfitness

Muchas veces, que sean más o menos deslizantes depende del material con el que están hechas ( PVC, caucho, corcho, Látex natural, TPE, etc.)

Por mi experiencia personal, te puedo decir que la que mejor que he probado es la Esterilla Yoga STUDIO pro mat – 4,5mm de Mundo yoga de PVC . La relación calidad – precio está muy bien. Ahora bien, si buscas un diseño mágico, éstas no son tu mejor opción, pues las esterillas tienen colores lisos.

Tengo otra de  PVC-ECO y fibra de yute 0,5mm de DoYouYoga, pero es más deslizante.

También he probado las esterillas de yoga gama Pro de Manduka de látex eco, y deslizan bastante. Personalmente, no las escogería.

5. ¿Soy alérgica a algún material?

Si eres alérgica a algún material, esté segura que la esterilla no esté hecho de ello. Por suerte hay multitud de opciones en cuanto al material del que pueden estar fabricadas las esterillas.

6. ¿Cuánto mido de alto?

Escoge una esterilla en la que quepas estirada. Si eres alta o alto, fíjate bien en la largueza de la esterilla, a veces la propias marcas hacen largos especiales para gente alta.

7. Respeto al medio ambiente y a las personas. Diseño. Precio.

Dos aspectos que puedes hacer subir el precio de las esterillas es por una parte si la empresa trabaja de forma sostenible.

El diseño también puede hacer subir el precio.

En resumen:

  • ? Para mí lo más importante son los aspectos técnicos de grosor, medidas y anti-deslizante.
  • ? Que sea de buena calidad para que te dure. Encuentra tu equilibrio entre calidad – precio.
  • ? Si te importa la sostenibilidad, el material y el proceso de fabricación son importantes para ti.

? Aunque no necesites nada para practicar yoga, la esterilla convertirá tu práctica en algo más cómodo y especial. En mi caso, limpiar el espacio donde practico yoga y extender la esterilla es un ritual que prepara a mi cuerpo y a mi mente para recibir algo bueno.

Si te has quedado con dudas, te leemos en los comentarios. Vamos a intentar ayudarte ?

?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − diez =

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?