Semana 4: Yoga y autocuidado, conectando con el gozo

Cultivar el autocuidado nos acerca al reconocimiento del ser como algo pleno y completo. Nos reconocemos como seres merecedores de los cuidados necesarios para estar bien. Como hemos visto en las semanas anteriores, nos vemos, nos nutrimos y delimitamos nuestros límites. Ahora solo nos queda conectar con el gozo, el disfrute, el bienestar y la salud (física, mental y emocional).

Personalmente, creo que la práctica de la sonrisa interna nos conecta con la predisposición al bienestar, a hacérnoslo fácil. ¿Quieres comprobarlo por ti misma? ¿Cómo se siente esa sonrisa interior, ahora, en tu cuerpo? ¿No sienta maravillosos?

No te fustigues si conectas con alguna resistencia, puede ser por varios motivos… quizás sientas o creas que no es un momento para sonreír, quizás pienses «qué tontería», quizás te dé vergüenza o te sientas culpable, etc. A veces me siento así también. Pero he descubierto, que en el fondo todo es cuestión de actitud. La sonrisa no menosprecia ni desvaloriza por lo que estás pasando, te ofrece una pausa, un rayo de luz, para que puedas respirar y tomar perspectiva. Te aparta del run run mental.

En la práctica de yoga hay un término en sánscrito que se usa para encntrar el bienestar en las asanas, esta palabra es Sukha. Sukha está formada por Su que significa abierto y Kha  espacio, y puede traducirse como soltura, permeable, bienestar.

En cada asana practicamos Sukha, bienestar, y Sthira, que significa firmeza, buscando el equilibrio entre hacer (o activar) y el no hacer (o soltar), el yang y el yin.

Os animo a que esta semana conectéis con Sukha, el gozo, el placer y bienestar. Quizás te apetezca aplicarlo solo en las sesiones de yoga, quizás encuentres la forma de aplicarlo en tu día a día.

Que tengas una feliz semana 🙂

Sukha 48 minutos Yin yoga

Sukha 50 minutos Vinyasa suave

Meditación con mudra Buddhi

Comparto con vosotras una meditación que grabé hace tiempo, pero que es muy adecuada a la intención de esta semana, el gozo, el placer, hacerlo fácil y el bienestar.

En esta meditación trabajaremos con el buddhi mudra. Los mudras son gestos o formas que hacemos con el cuerpo. En este caso se trata de un hasta mudra, hasta significa mano, por lo que se trata de un gesto o forma que realizamos con la mano.

El buddhi mudra incide energéticamente en la zona de la pelvis, ayudando a que la energía fluya y se equilibre en temas relacionados con la sexualidad, la sensualidad, el gozo, el placer, la belleza y la abundancia.

La carta de Reme

¿Qué es para mí gozar? 

Consideremos el gozar como parte de nuestro autocuidado, es tan importante como el descanso, la nutrición, el amor… 

Qué curioso muchas veces gozamos cuando comemos, cuando descansamos, cuando disfrutamos de amigos, cuando nos reímos, cuando amamos a alguien, cuando vemos una puesta de sol, incluso hay veces que gozo cuando lloro, porque así suelto y así voy más ligera… en fin, hay mil cosas que nos hacen gozar cada día 

Qué importante es darnos cuenta, saber apreciarlo y decírnoslo, para no caer en el clásico castigo mental 

A mí la emoción que más se me relaciona con gozar sería la alegría, cuando estamos contentos y alegres, nos sale una sonrisa fija y brillante que ilumina el corazón, es un rico alborozo que te recorre el cuerpo. 

Sin embargo, a mí me viene mucho a la cabeza la palabra fluir… y el clásico libro: «FLUIR la psicología de la felicidad» 

Además, si buscas en el diccionario, fluir es que se mueve hacia arriba, normalmente a causa de la gravedad» su antónimo es estancar… GUAU…. qué poderoso el fluir, y tan relacionado con el gozar.

Pues bien, en esta última semana de autocuidado, en lugar de recomendaros algún libro o pódcast… voy a compartiros algunas cositas que hago yo, para darme gozooooo 

¡Compartid las vuestras!! Gocemos más y mejor. 

Para darme gozo, me levanto temprano para tomar un café yo sola, mientras miro 

como amanece.

Para darme gozo me doy una ducha o baño con agua caliente, me relajo, me mimo 

Para darme gozo me pongo la música y bailo, muy sensual, y mientras lo hago en mi cabeza soy una superestrella (SUBIDÓN) 

Para darme gozo, me regalo tiempo con mis seres queridos, les miro a los ojos, los abrazo, conversamos… bebemos, reímos, lloramos 

Para darme gozo, me doy momentos de intimidad con la naturaleza, yo sola, me encanta, y además tengo revelaciones potentes ahí… 

Espero que te sirvan, o te inspiren 

QUE GOCES

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?