A veces, cuando se pasa por una situación difícil y dolorosa, practicar la gratitud puede resultar más difícil, principalmente cuando no estamos acostumbradas/os a practicarla o no comprendemos su profundidad.
Por ello creo necesario, introducir el concepto de Autocompasión. Practicar la autocompasión en momentos difíciles puede ayudarte a que la experiencia sea menos dolorosa. En momentos de mucha convulsión emocional, de sufrimiento, de cambios e imprevistos repentinos, si te es difícil practicar la gratitud, puedes practicar la autocompasión.
¿Qué es la autocompasión?
La autocompasión implica tratarnos de la misma manera que trataríamos a los demás, o a una persona que amamos, cuando estamos teniendo un momento difícil, cuando fallamos, o notamos algo que no nos gusta de nosotros mismos.
«Tener compasión por ti misma significa que honras y aceptas tu humanidad. Las cosas no siempre saldrán como quieres o deseas. A veces te frustrarás, ocurrirán pérdidas, cometerás errores, chocarás con tus limitaciones, no alcanzarás tus ideales. Esta es la condición humana, una realidad compartida por todos nosotros. Cuanto más abras tu corazón a esta realidad en lugar de luchar constantemente contra ella, más podrás sentir compasión por ti mismo/a y por todos tus semejantes en la experiencia de la vida«
Dr. Kristin Neff
Kristin Neff es una psicóloga y científica estadounidense que se ha especializado en el impacto beneficioso en la salud de la autocompasión.