Chakra Anahata, el chakra del corazón

El chakra Anahata es el cuarto chakra, se sitúa en el centro del pecho y por ello se lo conoce como el chakra del corazón. Está relacionado con la capacidad de amar incondicionalmente.

  • Color: verde, rosa y dorado
  • Elemento correspondiente: aire
  • Función sensorial: Tacto
  • Correspondencias corporales: corazón, parte superior de la espalda, cavidad torácica, xona inferior de los pulmones, piel, sangre y sistema circulatorio.
  • Glándula: Timo
  • Bija mantra: Ham y su nota musical es el Fa
  • Alimentos: verduras y hojas verdes (lechuga, espinacas, rúcula, perejil, albahaca, menta, etc.), el melón, el kiwi y el yogur.
  • Disfunciones emocionales: dependencia afectiva, melancolía, miedo a la soledad, miedo al compromiso y a la traición.
  • Disfunciones físicas: Respiración superficial, hipertensión, enfermedades cardíacas, arritmias, asma, problemas circulatorios, adicciones, depresión, sistema circulatorio, bronquios y aparato respiratorio, parte superior de la espalda, nervio vago, sangre, piel, rubor, presión alta, colesterol alto, palpitaciones, acidez, síndrome de pánico, incapacidad de amar, problemas en hombros, costillas, pechos.
Yantra del chakra anahata

El cuarto chakra conforma el punto central del sistema de chakras. El chakra Anahata es la puerta de unión entre los chakras inferiores (físico-emocionales) y los chakras superiores (psíquico-espirituales). El símbolo de Anahata o yantra es un loto de doce pétalos formado por dos triángulos; uno apuntando hacia arriba y el otro hacia abajo, simbolizando la unión entre el cielo y la tierra, la unión de los tres cakras inferiores y los tres chakras superiores.

? Tener el chakra corazón abierto tendrá un efecto espontáneo, curativo y transformador hacia nosotros y hacia los demás.

Con frecuencia, el chakra del corazón se denomina la puerta al alma, puesto que no únicamente se asientan en él nuestros más profundos y vivos sentimientos de amor, sino que a través de este centro energético somos capaces de entrar en contacto con la parte universal de nuestra alma. Esta conexión con nuestra alma hace que desempeñe un papel decisivo en el refinamiento de la percepción y la apertura del sexto chakra, también conocido como tercer ojo.

Conectar con este chakra nos ayuda a ser generosos, compasivos, agradecidos y alegres.

Cuando el chakra cordial está abierto e interactúa armónicamente con los demás chakras, nos convertimos en un canal del amor divino. Las energías de tu corazón pueden transformar tu mundo y unir a las personas de tu entorno, reconciliarlas y curarlas.

Irradias un calor, una cordialidad y una jovialidad naturales que abre los corazones de las personas que te rodean, despierta confianza y obsequia alegría.

Tus sentimientos están libres de tumultos interiores y conflictos, de dudas e incertidumbres.

Amas por el amor en sí, desde la alegría de dar, sin esperar nada a cambio.

Mediante este centro, también percibimos la belleza de la naturaleza y la armonía de la música, del arte gráfico y de la poesía.

Se trata de una gran fuente de poder, cuando actuamos y hablamos desde el corazón, desde lo genuino de nuestro ser nada nos puede parar y es como si se abrieran todas las puertas para llegar a realizar la llamada del alma ?. ¿Lo has podido sentir alguna vez?

flor rosa para activar el chakra anahata o corazon

¿Cómo activar el chakra corazón?

  • Paseo silencioso por la naturaleza verde
  • Las flores nos transmite el mensaje del amor y de la alegría inocente y deja que florezcan en nuestros corazones las mismas cualidades. Planta flores de color rosa o rojo en tu jardín o pon un delicado ramo en alguna de las estancias de tu hogar.
  • Observar la puesta de sol.
  • Cualquier música clásica, música «Nueva Era» o música sacra de cualquier tradición. O cualquier canción que te haga levantar y empezar a bailar libre y alegre.
  • Gemoterapia con minerales como el cuarzo rosa para favorecer la ternura y el amor y sana las heridas del corazón; la turmalina rosa-roja para abrir y ensanchar tu corazón y conectar con la alegría; Kunzita para abrirte al amor divino; la esmeralda para atraer la energía curativa y estar en paz y armonía con las fuerzas de la naturaleza; jade para conseguir paz, armonía, sabiduría de corazón, justicia y modestia.
  • Aromaterapia con esencia de rosas para que nos ayude a armonizar todo nuestro ser, ayudándonos a sanar heridas, abrirnos a la belleza, a la alegría y a las ganas de vivir.
  • Cromoterapia: usar prendas de ropa verde, rosa o dorado.
  • Practica yoga para cultivar la conexión con nuestro ser. Puedes practicar asanas que favorezcan la apertura del pecho como todas las extensiones (Anahatasana, Ustrasana, Setu bandha sarvangasana, Dhanurasana, Urdhva mukha svanasana, posturas que como Anahatasana, Ustrasana, Setu bandha sarvangasana, Dhanurasana, Urdhva mukha svanasana, etc), torsiones (Parsva Balasana, parivrtta utkatasana,utthita trikonasana, Jathara Parivartanasana, Marichyasana I, II, III, etc.)extensiones laterales (Utthita Trikonasana, Utthita Parsvakonasana, etc.), y respiraciones completas.

Os dejo esta práctica completa dedicada al chakra anahata para que podáis experimentar las sensaciones en vuestro cuerpo y estado de ánimo después de la práctica. Las prácticas de yoga dedicadas al cuarto chakra normalmente elevan el espíritu y la energía, nos sentimos más alegres y animados ?

  • Meditaciones específicas para el chakra corazón.

La siguiente meditación con el mudra Hridaya, el gesto del corazón es bastante potente al usar visualizaciones.

Si te gusta el tema de los chakras te recomiendo los libros de Anodea Judith y de Lisa Erickson. Además, el libro de Lisa Erikson te proporciona meditaciones para todos los chakras que son muy eficaces, te lo digo por experiencia propia ??.

libro chrakas, las ruedas d ela vida de anodea judith
libro  chakra yoga de anodea judith
libro de chakras de lisa erickson

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?