Namasté es una palabra en sánscrito que se usa para saludar. La palabra Namasté está formada por “namas” que significa ‘reverencia, adoración’, y “te” (del pronombre personal tuám que significa ‘tú, usted’) que se refiere ‘a ti, a usted’.
La palabra Námaste significa literalmente “te reverencio a ti, me inclino ante ti”.
Es mucho más que un simple saludo, pues el gesto expresa un gran sentido de respeto, invoca la idea de que todas las personas comparten la misma esencia, la misma energía, el mismo universo.
Cuando pronunciamos Namasté estamos comunicando al otro que vemos y reconocemos su alma, y comprendemos que somos uno.
La luz que hay en mí reconoce y saluda la luz que hay en ti
Es un saludo lleno de belleza y humildad. Simplemente con pronunciarlo conscientemente damos la bienvenida al otro con todo nuestro ser, le abrimos los brazos.
Nuestra energía hacia el otro cambia, estamos dispuestos a dar y a recibir sin prejuicios, aceptamos al otro tal cual es. Al hacer esto, reconocemos nuestras limitaciones, nuestra humanidad y nuestra grandeza, comprendemos y reconocemos el otro, en cuanto nos comprendemos y reconocemos a nosotros/as mismos/as.
?Me emociona esta palabra ???
Cuándo se usa Namasté
Námaste es un saludo de uso común en el sur de Asia. Se utiliza en Nepal y en la India. En la cultura nepalí e India se hace un gesto con las manos juntas delante del centro del pecho, mientras se hace una ligera inclinación de la cabeza o del tronco. En Asia es innecesario decir la palabra mientras uno se inclina porque se sobreentiende el saludo y el gesto con todo su significado.
La palabra Namasté se dice al principio y al final de una conversación, como hola y adiós, para saludar y despedirse.
Curiosidad: si viajas a Ladakh, al norte de la Índia, la gente usa la palabra Julley en vez de Namasté con el mismo significado, tanto para saludar como para despedirse. Se te llena el corazón de ternura cuando abuelitas y abuelitos encorvados, te saludan con una gran sonrisa mientras te pronuncian Julley ?
Namaskar, Namaskaara o Namaskaram
Puede ser que en lugar de Namasté escuches la palabra Namaskar o sus otras variantes.
Entre Namasté y Namaskar no hay diferencia de significado, Namaskar es una forma más formal y se usa para dirigirse a personas a las que tenemos un mayor respeto o que no conocemos.
Namasté en el yoga
También usamos Namasté para cerrar una clase de yoga. Estoy segurísima que si has practicado yoga la habrás escuchado en la mayoría de las clases al final de la sesión.
Con ello, queremos expresar nuestra gratitud hacia el resto de personas que han asistido a la sesión, tanto al profesor como al resto de alumnos, hasta a nosotros/as mismos/as. Por lo tanto, se trata de un agradecimiento profundo y honesto que nace en nuestro corazón.
Deseo que te haya servido para comprender mejor la palabra Namasté, y que de ahora en adelante puedas pronunciarla con todo su sentido.
Te leo,
Te escucho,
Te siento,
Ariadna ?
Namasté ??
¡Compártelo en tus redes!
También te puede interesar…
Un comentario en “Namasté y su significado en el yoga”